loader image

4 Maneras de aumentar las ventas de tu restaurante.

4 Maneras de aumentar las ventas de tu restaurante

Asumiendo que hayas entendido porqué necesitas aumentar las ventas de tu restaurante te queremos ahora invitar a que entiendas qué tipo de venta necesitas para suplir tu necesidad. Puedes mejorar tus ventas adquiriendo nuevos clientes o simplemente mejorando tu ticket. En realidad, existen varias maneras de aumentar tus ingresos. Pero unas son más adecuadas a tu situación que otras. Recuerda que la falta de venta es sobre todo un síntoma de una situación que ocurre en tu negocio. Y esta situación tiene una o varias soluciones.

Cada una de estas opciones tiene una infinidad de estrategias que puedes acoger o desarrollar para tu negocio. Unas necesitan una inversión, otras no tienen costo, otras necesitan tiempo, etc. Una vez más, todo depende de la situación de tu negocio.

 

1. ¿Cómo adquirir nuevos clientes para tu restaurante?

  • Adquirir nuevos clientes.

Y tu capacidad de lograrlo depende ampliamente de qué tan bien logres conectar psicológicamente con tu mercado objetivo para reducir el riesgo percibido antes de tomar una decisión y motivarlo a visitarte, debes acoger la idea que cada vez que una persona toma la decisión de ir a un nuevo destino gastronómico, esta entra en un proceso de evaluación para confirmar si la opción encaja con sus necesidades y si vale la pena tomar el riesgo. Por lo tanto, entre más logres reducir el riesgo que percibe el cliente al evaluar tu restaurante, mayor será tu capacidad de vender.

 

  • Vuelve tu propuesta gastronómica llamativa.

Para lograrlo te recomendamos familiarizarte con el branding gastronómico y entender la importancia de competir no solamente con un buen plato sino también con una marca que conecta psicológicamente con la identidad de tu buyer persona para motivarlo a visitarte. Es una realidad que debes acoger lo antes posible porque ofrecer un buen plato ya no es suficiente para ganar la atención de los consumidores, debes también crear experiencias que conectan con su identidad para que te priorice dentro de todas las propuestas gastronómicas del sector. De esta manera volverás tu marca más llamativa.

 

  • Crea estrategias que llamen a la acción.

Las iniciativas que creas para motivar tu cliente objetivo a visitarte dependen de la calidad de tu marca y de qué tan bien conoces a tu buyer personaAl disponer de esta información podrás ingeniar ideas y experiencias que conectan con los intereses de tu mercado objetivo, lo convocan y facilitan su adquisición. Puedes por ejemplo diseñar beneficios de primera compra en tu punto de venta; crear menús especiales con una buena relación precio, cantidad y calidad para que las personas se animen a probar tu experiencia; crear un evento relacionado con uno de tus valores e incluir elementos que agregan valor para reducir el riesgo percibido por tus potenciales clientes.

2. Mejora y acelera tu tasa de recompra.

Otra gran manera de aumentar las ventas de tu restaurante es motivar tus clientes a volver lo antes posible. Pero para que esto suceda debemos insistir sobre la importancia de tener una experiencia que fideliza y cuando lo logras, puedes recurrir a estrategias que fomentan la recompra.

 

  • Ten una experiencia que fideliza.

Pues nada te sirve adquirir nuevos clientes si no los puedes fidelizar. Recuerda que el marketing gastronómico no solo trata de vender sino de fidelizar. Por más que busques conseguir nuevos clientes y crear estrategias, si no los fidelizas tu restaurante no sobrevivirá.

 

  • Crear estrategias de marketing que aceleran la recompra.

Asumiendo que tu experiencia fidelizó la mayor cantidad de tus clientes, puedes ahora crear iniciativas que aceleran la recompra. Es importante entender que, si bien has fidelizado tus comensales, estas personas no volverán todos los días para comprarte ni todas las semanas. Por lo tanto, debes encontrar maneras de acelerar esta visita y crear excusas para que esta persona vuelva lo antes posible.

 

3. Aumenta tu ticket promedio

Como tercera opción deberías también considerar cada cliente que come en tu restaurante como la oportunidad de vender más. Pues, ya lo tienes sentado en tu mesa. Pero para lograrlo debes de nuevo dar un paso atrás y tomar el tiempo de entender a tu negocio. Es importante que consideres los ítems de tu menú como herramientas de venta que puedes ofrecer estratégicamente para aumentar la rentabilidad de la mesa y aumentar su ticket. Es decir que debes conocer los costos de tus platos y tener muy claro su rentabilidad.

 

  • Recomienda tus platos más rentables

Ahora bien, asumiendo que hayas costeado tus platos y sepas cuales tienen mayor rentabilidad puedes empezar a capacitar tu equipo de trabajo para recomendar los productos que más benefician a tu caja.  Puedes agregarles una narrativa que le genere valor y los vuelva más llamativo ante los ojos de tus clientes y hablar del origen de sus ingredientes, de porqué fue creado, del perfil de sabores, etc. Pero cuidado, es importante asegurarte que el plato alcance las expectativas que has establecido.

 

  • Aumenta la venta de bebidas alcohólicas

No es sorpresa que las bebidas alcohólicas tienden a tener un excelente margen. Sobre todo, los cocteles que puedes vender a un excelente precio y que se pueden consumir varias veces durante la comida. Una vez más, debes apoyarte de tu equipo de trabajo para facilitar esta venta y encontrar las mejores maneras de motivar tus clientes a consumirlos. Tus meseros pueden por ejemplo averiguar si los comensales te visitaron para celebrar una fecha especial y motivarlos a brindar para este momento importante.

Para lograrlo, puedes hablar con tu proveedor de vino y preguntarle qué vinos acompañaría mejor tus platos según la proteína y los sabores que tienen. Y al disponer de la información podrás capacitar a tus meseros y motivarlos a vender más vinos contra alguna bonificación.

4. Abre nuevos canales y momentos de venta.

¿Qué tanto aprovechas de tu espacio y sus horarios para vender?

Si bien tu restaurante suele vender más en momentos de alto consumo como el almuerzo y la cena, es importante entender que estás pagando un arriendo de 24 horas. Es más, algunos restaurantes siguen pagando sus empleados en horas muertas que se pueden aprovechar para vender más.

Por lo tanto, puedes analizar si vale la pena crear nuevas experiencias que llamen la atención de tus comensales y aumenten tus ventas.

  • Crea nuevos momentos de consumo

Según tu modelo de negocio y tu ubicación, existen otras oportunidades como las mañanas y las tardes para experiencias que te pueden generar un excelente flujo de caja.

 

  • Aprovecha de otros canales de venta

Otra manera de percibir mayores ingresos es aprovechar de otros canales de venta como los domicilios, los servicios de catering o hasta crear una tienda con algunos de tus productos.

 

  • Alquila tu espacio en horas muertas

Si el ambiente de tu restaurante es agradable puedes aprovecharlo y ofrecer la opción de alquilarlo por un tiempo determinado. Pues muchas empresas necesitan lugares de integraciones que tienen opciones de refrigerios. Por lo tanto, puedes crear una oferta llamativa y comunicarla a los departamentos de recursos humanos de empresas que se encuentran cerca de ti.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp