Una de las mayores preocupaciones que tienes como propietario o gerente de tu restaurante es aumentar tus ventas, conseguir nuevos clientes y estar siempre por delante de tu competencia.
Sabes que para atraer a un cliente nuevo a tu negocio:
- Tienes que conocer a tu cliente ideal como la palma de tu mano.
- Tienes que analizar sus gustos y sus costumbres.
- Segmentarlos por grupos.
- Entender los pasos que siguen en el proceso de compra, y
- Buscar la manera para que te conozcan en cada una de las etapas que recorren hasta llegar a ti.
Sabes que aquí es donde entran las estrategias de marketing digital para restaurantes: como utilizar las redes sociales, tener una página web atractiva, tener una presencia destacada en plataformas como Tripadvisor o Google My Business.
7 Técnicas infalibles para subir las ventas en restaurantes
1. Forma a tu equipo.
La formación en restaurantes, es crucial. Sin formación, tu restaurante nunca va a tener éxito. De nada vale que tengas un restaurante muy bonito, con una carta cuidada y que tú tengas mucha ilusión en tu negocio, si tu personal no sabe qué tiene que hacer, cómo, cuándo ni por qué, no vas a ningún lado.
Tu primer paso para subir las ventas en tu restaurante, es reunir a tu equipo, explicarles qué estrategia vas a implantar, en qué les va a ayudar, qué y cómo tienen que actuar ellos para que estas estrategias sean un éxito de equipo que beneficiarán a todos.
¿Qué tipo de conocimiento ayudará a tu equipo a subir las ventas en tu restaurante?
Pues, por ejemplo, en:
- Conocimiento del producto: si no saben qué venden, difícilmente pueden vender más.
- Cómo pueden describir los productos de una manera más apetitosa.
- Cuáles son les mejores maridajes en vinos, cervezas y bebidas.
- En qué momento deben sugerir vino por copas o por botella.
- Qué alternativas hay para vender más entrantes o acompañamientos.
- Siempre deben acercarse a la mesa con la carta de postres abierta y sugiriendo un postre.
- Sugerir en ese mismo momento, cafés e infusiones.
- Ofrecer vinos dulces o licores para finalizar.
¿Habías pensado en la cantidad adicional de ventas que te puede aportar un personal bien formado?
Si no hay una estrategia detrás, no va a funcionar. No se trata de ofrecer de todo en cada momento, sino de sugerir los productos más rentables para el negocio. Por ejemplo, si hay un postre que te deja más beneficios que otro, insiste en que recomienden ese postre en lugar de cualquier otro mucho menos rentable. Lo mismo se puede aplicar a las bebidas o a las entradas.
Te recomiendo que hagas una lista de este tipo de productos, y que se lo comuniques a tu equipo para que los ofrezcan.
3. Conoce cuál es el mejor momento de aumentar las ventas.
Cuando buscas aumentar tus ventas no se trata de abrumar a tu cliente con recomendaciones desde que entra por la puerta hasta que se va. Por esto si conoces muy bien la secuencia del servicio de un restaurante, podrás buscar los mejores momentos para aplicar las tácticas de upselling o sugerir nuevos ítems.
4. Haz que tu oferta suene irresistible
Fíjate en la gran diferencia que existe entre decir: ¿Qué postre va a querer?
Y decirles a los comensales: Hoy les puedo recomendar una tarta crujiente de tres chocolates, con salsa caliente de dulce de leche y helado casero de nueces. Es nuestro postre estrella.
En el primer caso, no produces ninguna reacción más que el aburrimiento y la indiferencia. En el segundo caso, al despertar la imaginación del cliente el postre, le fuerzas a decirte que sí.
¿Y si el cliente pone cara de que ya no puede con más comida?
Podrías decirles: Si lo desean les traigo uno para los dos, así lo comparten y lo prueban, porque este postre está realmente exquisito.
5. Céntrate en los clientes indecisos.
¿Hay algún indeciso en la mesa? (¡Siempre lo hay!) ¡Céntrate en él! ¡Capitaliza en su indecisión!
Intenta sugerir platos que a ti te resulten más rentables y que, no tienen por qué ser los más caros del menú.
6. Conoce los mejores maridajes.
Son pocos los camareros que se “atreven” a recomendar un vino o una cerveza con una comida. Para hacerlo bien hecho, como todo, hay que conocer el tema y saber qué bebida va mejor según qué productos. Te recomiendo que hables con uno de tus distribuidores de bebidas y que organices una formación en maridajes para tu equipo.
Este tipo de formación le conviene tanto a él como a ti, porque los dos venderán más cuanto más conozca tu equipo los productos que se ofrecen.
7. No hagas que suene como un argumento de venta
Todas estrategias no van a funcionar si tú y tu equipo dan la impresión de ser comerciales fríos y calculadores a los que lo único que les interesa es la venta. Hay que ser natural y nunca insistir. El cliente va a pasar un rato agradable con amigos, no a comprar productos. No hay que interrumpir al cliente, acercase sólo cuando no se moleste y siempre ser sutil y amable.