loader image

Ventajas y Desventajas del autoservicio en un restaurante

Ventajas y Desventajas del autoservicio en un restaurante

El autoservicio, sobre todo en las cadenas de comida rápida, está en el ranking de las opciones más demandadas en restauración. Tanto a los consumidores como a inversores y emprendedores del sector les encanta el “sírvase usted mismo”.

 

¿Qué es el autoservicio?

¿Sabes lo que significa autoservicio? Básicamente, se trata de un sistema de servicio inteligente y parcialmente autónomo. El objetivo es que sea un canal rápido, eficaz e inteligente para que el cliente encuentre soporte sin necesidad de contactar con el servicio humano de la empresa.

Los cajeros automáticos, son un buen ejemplo: el cliente es capaz de realizar una serie de operaciones de forma autónoma y sin tener que entrar en la cola de atención de la oficina bancaria. Pero estas soluciones van mucho más allá: son la base de las llamadas telefónicas electrónicas, diversas aplicaciones y los modernos chatbots.

El objetivo general es hacer más práctica la vida del cliente y garantizar respuestas rápidas a demandas simples.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del autoservicio?

Los consumidores de todo el mundo están más comprometidos con las empresas y valoran factores que van más allá del producto. La buena atención es tan o más importante que la calidad del servicio o incluso el precio cobrado.

En la práctica, estamos hablando de mejorar la experiencia del consumidor con la marca. Las ventajas del autoservicio incluyen una serie de elementos, como ser:

 

  • Agilidad en el servicio

La demora en el servicio es una de las principales quejas de los clientes en diferentes nichos, ya sea el tiempo de espera en una línea telefónica, la cola para el servicio presencial o la demora en responder un correo electrónico.

Con el autoservicio, el cliente encuentra respuestas en cuestión de minutos, sin tener que esperar a un asistente y pasar horas al teléfono.

 

  • Autonomía para el cliente

El cliente tiene la autonomía para resolver sus problemas de la forma que crea conveniente. Además, puede acceder a las plataformas de autoservicio desde diferentes dispositivos.

 

  • Disponibilidad a cualquier hora del día, todos los días

Los canales de autoservicio generalmente están abiertos las 24 horas del día. Esto significa que el cliente puede acceder a la plataforma en cualquier momento, sin importar dónde se encuentre.

Aunque se encuentre en otra ciudad, con diferente huso horario, el consumidor podrá aclarar dudas y realizar una serie de operaciones.

 

  • Aumento de la satisfacción del cliente

Con agilidad y disponibilidad del servicio los clientes se vuelven más satisfechos con tu marca y la tendencia es que esto impacte positivamente en los resultados.

 

  • Mayor retención de clientes

Con el aumento de la agilidad del servicio y una mayor satisfacción del cliente, también tendremos una mayor retención.

 

  • Escalabilidad

Un sistema de autoservicio te permite atender a cientos o incluso miles de clientes al mismo tiempo. Ya no es necesario tener un asistente por consumidor, lo que optimiza todo el proceso.

 

  • Reducción de costos

Invertir en un sistema de autoservicio genera importantes ahorros a mediano plazo. Estas plataformas te permiten reducir el tamaño del equipo de servicio y mantenerlo enfocado en las estrategias.

 

Algunas desventajas del autoservicio en restaurantes

Pero también existen ciertos inconvenientes.

 

  • El cliente debe hacer parte del trabajo en el restaurante

En este tipo de autoservicios y cadenas de restaurantes, el cliente es parte integrante de la labor del local. Debe llevarse la bandeja a la mesa, tirar los desperdicios… Inclusohasta dejarla limpia y dirigirse al mostrador si necesita cualquier cosa.

 

  • Sensación de falta de atención

En un autoservicio restaurante los usuarios pueden tener la sensación de falta de interés o atención en su pedido y también a la hora de pagar.

 

  • Dificultades de uso, un asunto a tener en cuenta

Algunos consumidores no entienden realmente el concepto de autoservicio. Pensemos sobre todo en las personas mayores. De ahí que los managers de autoservicios deban dejar muy claro cómo es el funcionamiento en todo momento en cada una de las áreas del local, ya que la falta de personal hace que no se puedan atender todas las dudas. 

 

  • Impersonalidad

Los restaurantes de autoservicio pueden resultar impersonales y fríos para algunas personas. Al igual que tal y como hemos indicado anteriormente hay mucha gente a la que le gusta comer rápido, y no le importa tanto el trato personal, existe otra amplia multitud a quien les gusta ser atendida con el trato de toda la vida, por camareros y en la mesa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp