loader image

Software de comandas para restaurantes: ¿Qué es y para qué sirve?

Software de comandas para restaurantes: ¿Qué es y para qué sirve?

Si tienes en mente abrir un restaurante o ya cuentas con tu negocio, hay una amplia lista de cosas que debes tomar en cuenta, por ejemplo las comandas para restaurantes son un factor que va a marcar la diferencia de tu negocio y no solo porque son necesarias, si no que de ellas dependerá el control de tu restaurante, su buen funcionamiento e incluso su rentabilidad, ya que ayudan mucho con la contabilidad de un restaurante.

¿Qué es una comanda de un restaurante?

Se trata de un “papel” o documento que funciona como un soporte físico que dispone de la información sobre el pedido del cliente tomado, generalmente, por el camarero. Las comandas de comida no son solo un “papel”, son una parte crítica dentro del servicio en tu negocio de alimentos y bebidas, pues, si no sabes exactamente lo que quiere el cliente, ¿Cómo vas a satisfacerlo y hacer que vuelva?

 

¿Por qué son tan importantes las comandas de restaurantes?

Las comandas de restaurantes son ese documento interno que te ayudará a validar los pedidos, controlar la facturación y además, los inventarios y las operaciones de un turno, un día o el período de en su totalidad. Por esta serie de motivos, son vitales dentro de tu negocio.

Ahora bien, enumeremos las funciones básicas de una comanda para dejarte más clara su importancia:

  1. Mantener un orden dentro de la cocina sobre la elaboración de los platos que deben ser despachados y por ende, atender a las mesas por riguroso orden de llegada.
  2. Conocer y tener claro durante todo el servicio el pedido cada cliente sin preguntar constantemente.
  3. Solventar posibles inconvenientes con la clientela en torno al pedido. Una comanda permitirá que los responsables de tu negocio estén preparados ante cualquier queja sobre la orden que realizaron.
  4. Un control del stock y gestión de almacén.
  5. Conocer qué platos funcionan dentro del negocio.
  6. Ofrecer al cliente facturas o tickets con cada detalle sobre su consumo.

Generalmente, la comanda se lleva registrada en papel y en copias por duplicado, triplicado,  o más, para los diferentes actores o sectores del servicio; es decir, camareros, cocina, bar y contralores del servicio. Por eso, no se trata solo de una ayuda para los camareros o resto del equipo para “tomar notas de los pedidos”, en realidad se trata de un documento que gestiona el funcionamiento de tu restaurante.

¿Cómo llenar una comanda de restaurante?

No existe un formato de comanda uniforme; sin embargo, una comanda de comida necesita la siguiente información para cumplir con su función:

  • Número de la comanda.
  • Nombre o código del camarero que toma la comanda.
  • Fecha y hora del inicio del servicio hasta su cierre.
  • Número de comensales, también conocido como “pax”.
  • Número de mesa dentro dentro del salón.
  • Contenido, es decir, los platos o bebidas que piden los comensales de la mesa durante el servicio.
  • Precios por producto para dar utilidad de factura al finalizar el servicio.

Para que tengas una idea visual de lo que te contamos, la siguiente imagen sería el ejemplo de una plantilla de comanda de restaurante:

 

Software de comandas para restaurantes: ¿Qué es y para qué sirve?

 

¿Qué tipos de comanda existen?

Hoy en día hay varios tipos de comandas, la clásica manuscrita que implica papel y lápiz, electrónicas o telecomandas, las cuales, a través de un sistema, digitalizan el proceso y en general todo el servicio.

  • Comandas manuscritas: hablemos primero de las comandas para restaurante clásicas, esas utilizadas desde los inicios del negocio gastronómico y que, actualmente, siguen funcionando para muchos restaurantes.

El procedimiento para tomarlas es sencillo, el camarero anota los platos y bebidas de los comensales, ese papel lo lleva a cocina para que se haga la preparación del platillo correspondiente. De acuerdo a como las órdenes vayan saliendo, generalmente los meseros van tachando lo que vaya siendo despachado y así llevar una especie de control.

  • Comandas electrónicas para restaurantes: son las emitidas a través de  paquetes informáticos de gestión o programa de comandas para restaurantes. Con este tipo de sistema, el camarero va marcando los ítems que normalmente se completan (número de mesa y comensales, pedido, etc).

Lo que sucede con este tipo de sistema, es que una vez “marchada” la orden, la comanda electrónica se imprime en cocina y bar para que sean despachadas.  Además, la ventaja de un software para comandas restaurantes es que no solo facilita la toma de pedido, sino que también gestiona todo el servicio. Pero tranquilo, más adelante en el artículo desarrollaremos este concepto debido a su alta demanda hoy en día dentro del negocio gastronómico.

  • Telecomanda o comanda predeterminada: estas comandas son emitidas a través del empleo de un terminal portátil, es decir, los camareros no toman la orden y después van hasta una computadora para llenar la comanda.

Con este sistema, las órdenes son solicitadas de forma más rápida porque pasan directo a cocina o bar a través de una pantalla o impresas al ser “marchadas” por el camarero desde la misma mesa.

Estos dos últimos tipos de comandas para restaurantes tienen ciertas ventajas:

  • Rapidez dentro del servicio.
  • Mayor control dentro de la organización interna.
  • No hay posibilidad de que se pierdan en el proceso pedido-despacho.

Cantar comandas: un clásico del negocio de restaurantes

 

¿Qué es un sistema o software de comandas para restaurantes?

Si te estás preguntando cómo hacer un sistema de pedidos para restaurantes, te lo explicamos. Se trata de un software de puntos de venta especialmente programado para gestionar las órdenes tomadas por los camareros en un restaurante o cualquier negocio gastronómico, que integra el software de comandas con un sistema de gestión centralizado.

Un software de comandas para restaurantes permite digitalizar exactamente eso, las comandas tomadas por el camarero y por ende, automatiza el proceso y agiliza el funcionamiento del servicio brindando un apoyo fundamental en todos los niveles de las operaciones del restaurante.

Generalmente, un software de este tipo incluye un POS (Point Of Sales en inglés o Punto de Venta). Este sería el dispositivo que utiliza el equipo para gestionar todas las funciones antes mencionadas.

Asimismo, un hardware que en palabras más sencillas es la “parte física” del sistema. En este caso, hablamos de la máquina de comanda para restaurante que suele imprimirlas. El hardware y el POS combinados constituyen el kit punto de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp