loader image

¿Qué es la fotografía gastronómica?

¿Qué es la fotografía gastronómica?

Con el paso del tiempo se ha vuelto común la apreciación de la comida y los alimentos mediante las imágenes. Sea como fotografía gastronómica profesional tanto como aquellos aficionados, que no pueden parar de tomar imágenes de cada plato que degustan.

La fotografía gastronómica conecta los sentidos de la vista y el gusto; permitiéndole al usuario sentir inmediatamente atracción hacia los alimentos. Un dicho común en algunas regiones “Se come con la vista” es propio de la fotografía gastronómica, debido a que mientras más atractivo sea para nosotros el platillo que veamos, más ganas tendremos de probarlo.

 

¿Qué es la fotografía gastronómica?

 

¿Qué es la fotografía gastronómica? 

Es aquella que retrata de forma sugerente y llamativa imágenes de platos y alimentos elaborados para inducir su compra y consumo. Es la fotografía de producto que se realiza con el fin de ser publicadas en folletos, guías gastronómicas, recetarios de cocina o avisos publicitarios.

 

Importancia de la fotografía gastronómica

Es mediante la fotografía gastronómica que muchos restaurantes, chefs y libros de cocina, se han labrado un camino publicitario a través de las redes sociales, televisión y diferentes medios que les permiten transmitir sus trabajos. Todo esto logrado por fotógrafos profesionales especializados en esta categoría.

La fotografía gastronómica se estudia y planea antes de ser realizada, siempre es importante hacerlas con las comidas recién servidas, esto es importante porque permitirá que los alimentos tengan más brillo, la textura se conservará mejor y todo dentro de la fotografía se mantendrá organizado.

 

 

¿Qué es la fotografía gastronómica?

 

Estilos de fotografía culinaria

Es importante reconocer que la fotografía gastronómica es un conglomerado bastante extenso de estilos. Para la realización de estas sesiones fotográficas de alimentos, te vamos a recomendar los tres tipos de estilos más conocidos. Con ellos podrás decidirte en el futuro sobre cuál de ellos te ayudará para contratar al fotógrafo ideal.

Minimalista: El estilo minimalista es un tipo de estilo que se ha caracterizado por concentrar toda la atención en el plato que se quiere fotografiar, con este tipo de fotografía, los objetos alrededor o accesorios no son relevantes y pueden distraer la atención del espectador.

 

Tipos de fotografía gastronómica

Estas son algunas de las principales clases de fotografía gastronómica que se pueden hacer:

  • Fotos de producto: orientadas al propio alimento, con una imagen muy nítida y limpia. Suelen usarse en publicidad.
  • Minimalista: trata de centrarse en la belleza del plato, con un fondo plano y evitando cualquier distracción que pueda haber.
  • Luminosa: con una luz muy brillante y unas sombras muy difusas y claras que apenas se notan.
  • Editorial: muy típico de contenidos educativos en los que se enseña cómo elaborar una receta. Un tipo de fotografía gastronómica ideal para blogs, libros de recetas o escuelas de cocina.
  • Claroscuro: es un tipo de imagen que quiere enfatizar la diferencia entre las partes de luz y las partes de sombra. En algunos casos trata de reproducir esta característica de la pintura renacentista.
  • Lifestyle: donde aparece la comida en situaciones cotidianas para que el receptor se sienta identificado con esa fotografía. Es muy frecuente en restaurantes de comida rápida.

¿Qué es la fotografía gastronómica?

 

Consejos sobre fotografía gastronómica

A continuación, mostramos algunas recomendaciones sobre fotografía gastronómica:

  • La presentación del plato juega un papel fundamental: lo más recomendable es que sea sobre un plato blanco para que los colores de la comida destaquen y que esté recién servido para que gane naturalidad.
  • La luminosidad es importante: una mezcla de luz natural y artificial es la combinación perfecta, teniendo siempre en cuenta que los rayos no deben incidir directamente sobre el plato.
  • Los fondos neutros: ayudan a resaltar la textura de los alimentos y evitan distracciones.
  • Alimentos poco cocinados y en pequeñas porciones: según los expertos, estos son trucos para conseguir que los colores parezcan más vivos y que los platos sean más apetecibles.

No descartes, si eres dueño o responsable de un restaurante puede ser muy interesante que contrates a un fotógrafo profesional que tiene los conocimientos, la experiencia y los materiales adecuados para obtener el mejor resultado. Cocinero y fotógrafo deben trabajar como un equipo: cada uno es experto en su parte, por lo que el cocinero debe expresar qué es lo que quiere conseguir y el fotógrafo deberá comunicar al primero cómo hacerlo para que la fotografía cumpla su propósito.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp