loader image

¿Por qué necesitas aumentar las ventas de tu restaurante?

¿Por qué necesitas aumentar las ventas de tu restaurante?

Para garantizar la supervivencia de tu empresa en el sector de la gastronomía, aumentar las ventas de tu restaurante es un aspecto clave para que, más allá de los servicios ofrecidos desde tu entidad, esta situación se refleje en la cuenta de resultados de tu empresa al final de cada ejercicio económico.

 

“Pensarlo y decirlo quizás resulte muy sencillo, pero a la hora de llevarlo a la práctica, es normal que surjan dudas a lo largo del proceso”.

 

Es importante que todas las estrategias para aumentar las ventas de tu restaurante que decidas llevar a cabo sean llevadas a cabo de manera natural.  A fin de cuentas, para ti es la empresa en la que trabajas día a día, pero para los clientes no es más que el lugar donde acuden a vivir una experiencia, más allá de tus objetivos económicos.

  

¿Qué es una estrategia de venta?

No es otra cosa que el plan que desarrollas para que, diferenciándote de tu competencia, tener una posición relevante en la mente de tu target. La manera de lograrlo es añadiendo valor a tu oferta de modo que la hagas genuina y represente una ventaja competitiva con respecto al resto.

A primera vista parece todo muy bonito, pero las acciones para vender más en tu restaurante tienen que ser muy específicas. De la teoría a la práctica hay travesía. Así que empieza por aterrizando las teorías de marketing y ventas a tu realidad empresarial.

 

Estudia tu restaurante a fondo: ¡Conócelo!

Para conseguir incrementar las ventas de tu restaurante es indispensable que lo conozcas como a ti mismo. Analiza todos los aspectos y mecanismos de funcionamiento de tu negocio.

  • Hacer documento de identidad del restaurante
  • Analizar la cadena de valor de tu negocio
  • Hacer un análisis DAFO o FODA
  • Clasificar los productos y servicios por volumen de ventas e ingresos
  • Estimar el gasto medio por cliente

 

¿Por qué necesitas aumentar las ventas de tu restaurante?

 

¿Por qué necesitas aumentar las ventas de tu restaurante?

Pues tu necesidad podría provenir de una falta de caja para cubrir tus gastos; porque necesitas cumplir con tu proyección de crecimiento; porque necesitas invertir y abrir nuevos puntos de venta; porque necesitas pagarte una mejor nómina etc.

 

Cada una de las opciones anteriores son todas validas pero tienen todas diferentes soluciones. Es por esta razón que “aumentar las ventas de tu restaurante” no puede ser tu solución. Debes primero profundizar tu necesidad para encontrar la solución adecuada y sobre todo entender tu negocio.

 

Es importante entender que estos indicadores no se deben solo resumir en “falta de ventas” sino en otros puntos claves como tu tasa de recompra; la satisfacción de tus clientes; tu rotación de mesas; tu costo de adquisición de clientes; tus costos de materia prima; el estado de tu caja; la satisfacción de tus empleados y su tasa de rotación entre otras cosas más. Cada uno de estos factores (y muchos otros) juegan un rol muy importante para la sostenibilidad de tu negocio y tienen una relación directa con tu necesidad de vender más.

 

En otras palabras, aunque necesitas vender más, la falta de ventas no es tu problema, es un síntoma. Y tu responsabilidad como empresario gastronómico es entender su causa. De esta manera podrás enfocarte en una solución y reunir los recursos para materializarla. Esta solución puede ser adquirir nuevos clientes, mejorar tu recompra, mejorar tu experiencia, mejorar tu comunicación, crear nuevas estrategias, etc. Todo depende de la métrica que debes mejorar y de las oportunidades (o retos) que has identificado para tu empresa.

 

Forma a tu equipo.

Sin formación, tu restaurante nunca va a tener éxito. De nada vale que tengas un restaurante muy bonito, con una carta cuidada y que tú tengas mucha ilusión en tu negocio, si tu personal no sabe qué tiene que hacer, cómo, cuándo ni por qué, no vas a ningún lado.

 

Tu primer paso para subir las ventas en tu restaurante, es reunir a tu equipo, explicarles qué estrategia vas a implantar, en qué les va a ayudar, y qué y cómo tienen que actuar ellos para que estas estrategias sean un éxito de equipo que beneficiarán a todos.

 

¿Qué tipo de conocimiento ayudará a tu equipo a subir las ventas en tu restaurante?

Pues, por ejemplo, en:

  • Conocimiento del producto: si no saben qué venden, difícilmente pueden vender más.
  • Cómo pueden describir los productos de una manera más apetitosa.
  • Cuáles son les mejores maridajes en vinos, cervezas y bebidas.
  • En qué momento deben sugerir vino por copas o por botella.
  • Qué alternativas hay para vender más entrantes o acompañamientos.
  • Siempre deben acercarse a la mesa con la carta de postres abierta y sugiriendo un postre.
  • Sugerir en ese mismo momento, cafés e infusiones.
  • Ofrecer vinos dulces o licores para finalizar.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp