loader image

Plan de negocios para un restaurante ¿Cómo hacerlo?

Plan de negocios para un restaurante ¿Cómo hacerlo?

Para abrir un restaurante necesitas instinto, conocimiento y, sobre todo, una buena planeación. Si bien no existe una fórmula exacta para que tu local prospere, sí hay diversos factores que influyen en su éxito. Uno de ellos es contar con un plan de negocios bien diseñado.

Este es, básicamente, un mapa que te permite establecer metas, detallar una estructura, definir la manera de operar, así como armar un presupuesto, y que te ayudará a saber que se necesita para abrir un restaurante. Y es que la buena comida, el trabajo duro y la voluntad de sacar adelante tu local no son suficientes para que este desarrolle su potencial; necesitas definir gastos, procedimientos operativos e, incluso, un plan de marketing.

Hacer un plan de negocios para tu restaurante no es una tarea sencilla, por eso aquí te decimos todos los factores que debes tomar en cuenta al momento de diseñarlo, y cómo puedes sacarle provecho a tu software para restaurantes para realizar tu plan de negocios.

 

Puntos principales de un plan de negocios

Encontrarás un montón de ejemplos en línea, pero te recomendamos que intentes siempre formular tu propio plan de negocios siguiendo esta estructura.

1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es un breve resumen de las funciones de tu empresa, su propósito y por qué crees que tendrá éxito. Hay muchos tipos de restaurantes que se dirigen a diferentes grupos demográficos, y es importante saber qué tipo de restaurante quieres abrir.

El resumen ejecutivo es tu oportunidad principal para captar la atención de tus futuros inversores, es por esto que debe ser breve, convincente, y cautivador.

2. Descripción de tu restaurante

En esta sección deberás dar una descripción más detallada de todos los factores que diferenciaran a tu negocio. Deberás incluir en esta sección tu “público objetivo” y la estructura legal de tu compañía.

También deberás explicarle a tus inversores el tipo de negocio que quieres abrir:

  • La clasificación general de tu restaurante, si será un restaurante de comida rápida, buffet, de cocina de autor, etc.
  • El tamaño del restaurante y su aforo.
  • Su horario de apertura.

3. Un borrador de tu menú

Si quieres abrir tu primer restaurante, tendrás que crear un borrador de tu menú, así como versiones de prueba de todos tus platillos. Te recomendamos que crees tu menú en colaboración con tu chef.

4. Análisis de mercado

Detalle su mercado objetivo, utilizando personajes de compradores para indicar quién ve que es su cliente principal y cómo podrían ser sus hábitos gastronómicos. Estas personas deben incluir información sobre dónde viven los clientes objetivo, sus niveles de ingresos, sus puntos débiles (¿odian las largas esperas o quieren restaurantes que estén abiertos más tarde?) y con qué frecuencia cenan fuera o piden comida.

 

5. Estrategia de marketing y análisis de competidores

Es importante también que incluyas un estudio de la competencia que ofrezca una visión de otros restaurantes en tu nicho, qué éxito han tenido y dónde han fallado para que puedas aprender de sus errores.

Este es un lugar excelente para incluir también tu plan de marketing. Por ejemplo, ¿Cómo va a promocionar su restaurante? ¿El marketing lo realizarás tú o con la ayuda de una agencia de marketing?

6. Flujo de trabajo y organigramas

Crea un esquema para el flujograma de un restaurante y el organigrama de un restaurante con la ayuda de nuestros artículos. Además puedes añadir el resumen de los empleados que ya has contratado.

7. Predicciones económico-financieras

Por último, tendrás que abordar el aspecto financiero de tu empresa, especialmente si vas a utilizar tu plan de negocio para adquirir fondos de lanzamiento o capital adicional.

Aunque sea imposible predecir con total exactitud, tus predicciones deben basarse en un estudio de mercado, en gastos reales y en los ingresos previstos, e incluir predicciones a largo plazo, con ingresos estimados y presupuestos.

 

Analiza a profundidad el mercado

La segunda etapa de tu proyecto de restaurante debe consistir en un análisis de mercado. Aquí es importante que estudies el potencial de este, es decir, si la cocina que vas a ofrecer está de moda, si vas a tener comensales variados o regulares, o si tus clientes meta viven o frecuentan la zona donde se va a ubicar tu restaurante.

Asimismo, analiza las limitaciones del mercado, tales como la competencia en el área, si hay restaurantes similares (ya sea en concepto o tipo de comida) o si el nivel adquisitivo de los clientes de la zona no corresponde con los precios que vas a manejar.

En este paso también examina tanto el potencial como las limitaciones de la competencia. Aspectos como precios accesibles, una oferta diversa de platillos o su permanencia en la zona son factores que debes superar dentro del área. Por el contrario, puedes aprovechar fallas como menús poco variados, falta de espacio o mal servicio para llevar clientes a tu local.

 

Pros y contras de tu plan de negocios

Las estimaciones de tu plan financiero deben ayudarte a determinar cuándo tu negocio empezará a solventar los gastos operaciones por sí mismo y comenzará a arrojar ganancias. Para completar el plan de negocios para tu restaurante, debes poner sobre la mesa las debilidades y fortalezas de tu proyecto. Esto puedes determinarlo con base en una herramienta conocida como análisis FODA:

  • Fortalezas. Puedes destacar por la buena calidad de tus platillos, una excelente calidad en el servicio o un buen ambiente.
  • Oportunidades. Hay muchos clientes potenciales en el área que elegiste para abrir tu restaurante o está en una zona con gran crecimiento.
  • Debilidades. Aquí puedes evidenciar que se trata de un nuevo restaurante o que tu local está dirigido a un segmento muy específico.
  • Amenazas. El crecimiento de la competencia o de negocios similares son un aviso de que debes hallar un factor de diferenciación.

Ten presente que los restaurantes no son negocios rentables de la noche a la mañana. Abrir un local de este tipo puede traerte altos ingresos, pero también te enfrenta a una serie de dificultades, así como a un entorno muy competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp