loader image

Plan de mantenimiento preventivo para tu restaurante

Plan de mantenimiento preventivo para tu restaurante

Sin mantenimiento adecuado, las grandes inversiones en equipo y maquinaria que has hecho en tu restaurante, no rendirán todo el fruto posible y se perderán antes. Sin el mantenimiento adecuado, los equipos fallan más, entorpeciendo las operaciones diarias e incluso llegando a detenerlas por completo, generando pérdidas en términos de tiempo, dinero y satisfacción de clientes.

Y, por si fuera poco, sin mantenimiento adecuado los equipos consumen más energía. Así que no es una cosa que hacer cuando nos acordamos de ella, es una tarea que debe ser prioritaria, y, por lo tanto, esquematizada, programada y bien organizada en un restaurante.

 

¿Qué incluye el mantenimiento?

Un plan de mantenimiento debe operar como una guía y un esquema de trabajo para el equipo o los equipos encargados de realizarlo, y los responsables de dirigirlo y administrarlo.

Así que, debe incluir responsables (un responsable general y responsables de cada proceso), periodicidad, tiempos, presupuestos y procedimientos, y mantenerse apegado a ellos.

También debe contemplar y, de hecho, liderar, el Programa de Ahorro Energía del Restaurante, asegurando el estricto manejo de los energéticos y dando soporte en ese sentido para todos los departamentos del restaurante.

Además, debe haber un registro (que se debe conservar por dos años al menos), un checklist de las tareas relacionadas, y alguien que las verifique. A la par, la revisión de equipos debe generar información veraz y confiable del estado en el que se encuentren, con una descripción detallada e incluso fotografías que le sirvan al técnico de servicio para diagnosticar cualquier problema.

 

La importancia de Plan de mantenimiento preventivo para tu restaurante

  • Ahorro de energía.
  • Menos fallas.
  • Menos accidentes.
  • Menos gastos imprevistos.
  • Mayor eficiencia en la cocina.
  • Alarga la vida de tus activos.

 

¿Qué áreas y equipos deben contemplarse?

Muchas cosas necesitan mantenimiento en un restaurante. Pero aquí tienes una lista de las imprescindibles para contemplar en tu plan:

  • Suelos, paredes y techos

Conviene revisar mensualmente que no haya desmoronamientos, desprendimientos o fisuras en ellos, y si suceden, debe buscarse reparar el daño inmediatamente.

  • Puertas y ventanas

Del mismo modo, se revisan una vez al mes, incluyendo aberturas exteriores y mosquiteras.

  • Instalaciones y tuberías de agua

Mensualmente se debe comprobar también que no haya goteras o fugas que pudieran ocasionar contaminación o desperdicio en lavabos, lavamanos, etc.

  • Desagües

Mensualmente se comprueba que los desagües estén en buen estado para permitir la limpieza y saneamiento del suelo y la evacuación de los desechos líquidos de forma rápida, sin atascos producidos por residuos sólidos.

  • Sistemas de iluminación

El sistema de iluminación debe protegerse con compartimentos estancos, para que en caso de una rotura del mismo no caigan restos en los alimentos.

  • Máquinas y equipos

Estas revisiones se hacen semanalmente. Algunos equipos requerirán engrasado (adición de grasa de tipo alimentario), mientras que otros deben desengrasarse a profundidad. Todos entran aquí: equipos de cocción, de refrigeración, de lavado, incluso ollas de presión: A cada equipo según sus características, se le debe realizar una limpieza a conciencia y los ajustes pertinentes según el fabricante.

 

Necesidad de un cuidado y mantenimiento adecuados del equipo del restaurante

El mantenimiento del equipo del restaurante tiene una buena cantidad de razones y ventajas. Las razones más importantes por las que debes mantener el equipo de tu restaurante se mencionan a continuación.

 

1. Rentable

El equipo del restaurante es caro, al igual que las reparaciones más importantes que están fuera de garantía. Las revisiones y el mantenimiento regulares resultan económicos a largo plazo. Las fallas y los daños menores pueden detectarse y repararse fácilmente cuando el equipo se mantiene con regularidad . De esta manera, mientras que el costo de mantenimiento estándar se agrega a tu billetera, en el esquema más amplio de costos de reparación de equipos, se evita un daño de mayor grado.

El costo de reparar un alto grado de daño es mucho más que el mantenimiento regular del equipo, lo que hace que el mantenimiento regular sea una opción mucho mejor. Aparte de eso, los equipos mal mantenidos consumen más energía y se suman a sus facturas de energía.

 

2. Ayuda a mantener la calidad de los alimentos

El estado de tu equipo impacta directamente en el estado de tu comida. Recuerda, incluso si los chefs que cocinan en tu cocina son los mejores de los mejores, si las herramientas que utilizan son defectuosas, no hay mucho que puedan hacer. La calidad de los alimentos se deteriorará aunque sea levemente. Por otro lado, si tu equipo está bien mantenido, tu desempeño complementará al chef y le permitirá experimentar, tomar riesgos y crear comida que está muy por encima de otros restaurantes.

 

3. Ayuda a mantener la velocidad de las operaciones 

¿Qué impacto puede tener el equipo, aparte de la calidad de los alimentos? La velocidad de las operaciones en tu cocina. El equipo depreciado significa un tiempo de preparación más lento, un trabajo que requiere más tiempo y, por lo tanto, una cocción y servicio de alimentos más lentos en el restaurante, lo que te hará perder ventas y clientes. Para asegurarte de que esto no suceda, debes asegurarte de que todos los equipos que tienes estén en las mejores condiciones, lo que solo se puede lograr mediante un mantenimiento regular.

 

 

4. Mayor recuperación monetaria de la propia máquina

En la vida de todo restaurador llega un momento en el que abandona equipos antiguos por modelos nuevos. Una pieza de equipo bien mantenida tendrá un mejor precio en comparación con una pieza de maquinaria dañada. Esto puede afectar el costo del efecto neto del próximo equipo.

 

5. Aumenta la vida útil del equipo

Cuando el equipo se opera con regularidad, el desgaste normal es un hecho. El mantenimiento regular asegura que no haya daños adicionales aparte de esta depreciación anticipada de la máquina. Por lo tanto, el mantenimiento regular del equipo en los restaurantes asegura que el daño del equipo no conduzca a una avería prematura.

 

7. Saludable e higiénico

Por último, el equipamiento del restaurante necesita un mantenimiento regular porque es un hábito saludable. El mantenimiento adecuado del equipo incluye la desinfección periódica. Esto asegura que la higiene de la comida y el restaurante no se vea comprometida.

 

8. Reduce el riesgo de incendio

La mayoría de los incendios en las cocinas de los restaurantes se deben a averías del equipo. El mantenimiento regular del equipo de cocina garantiza que no exista riesgo de incendio.

 

¿Y si algo falla?

Hasta ahora hemos hablado de lo que se denomina “mantenimiento preventivo”, pero aún con este, si algo falla, haya que pasar a un “mantenimiento correctivo”, que también debe hacerse sin falta y lo más pronto posible tras suceder una falla.

De ahí que las revisiones deban ser periódicas, pues así, si se detecta mal funcionamiento de un equipo o cualquier incidencia en las instalaciones durante el mantenimiento preventivo, se podrá dar aviso a tiempo al responsable general de Mantenimiento para intentar subsanarlo o buscar al servicio técnico externo.

En el caso de las máquinas y equiposconviene también contar con un listado con los nombres y números de teléfono de las agencias de repuestos y de servicio.

Finalmente, recuerda que, aunque una cocina esté bien equipada, no será todo lo funcional y eficiente que puede ser, si los aparatos y utensilios con los que cuenta no están en buenas condiciones para ser utilizados. Y del mismo modo, un comedor con averías o faltas de mantenimiento, alejará a los clientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp