loader image

Las criptomonedas en el mundo de los restaurantes

Las criptomonedas en el mundo de los restaurantes

Los restaurantes y las criptomonedas no parecen ser la pareja más intuitiva. Sin embargo, ambos son negocios donde fácilmente aumentan las ganancias. Y qué mejor forma de invertir ese dinero en bitcoin u otras criptodivisas, ¿no?

La blockchain y las criptomonedas ahora pueden facilitar una conexión directa entre los restaurantes y sus clientes. Este mercado proporciona una ventanilla única para encontrar una variedad de opciones de menú, que permite que el cliente y el dueño de restaurante dialoguen libremente. Pero en la actualidad esto todavía no está integrado al 100%, aunque el consumo digital cada vez comienza a adquirir más protagonismo.

 

¿Qué es el bitcoin?

Hay tantas criptomonedas como tipos de usuarios y segmentos de mercado existen. Probablemente, la más conocida es el bitcoin. Es una moneda digital descentralizada y un sistema de pago​ sin banco central o administrador único. La criptomoneda fue concebida en el año 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.​ En el 2009 se presenta su implementación como código libre y la red entre iguales comienza a funcionar.

¿Cuánto vale un bitcoin?

Pues como cualquier otra moneda, depende del mercado, de la oferta y de la demanda. Su cotización está sometida a grandes vaivenes, puesto que todavía sostiene una carga especulativa grande ya que, hoy, sus usos son limitados. A finales de 2021, un bitcoin llegó a equivaler a $60.000 y, en la actualidad, roza los $23.000.

 

¿Cuáles pueden ser los riesgos de trabajar con criptomonedas?

Como ocurre con otros sistemas virtuales, las criptomonedas tienen también sus riesgos.  Los hackers están siempre dispuestos a fraudes y las criptomonedas son un punto de mira. Sin embargo, los casos denunciados son muy escasos y no superan los de cualquier otra operación por internet.

El riesgo al que se está más expuesto es la alta variabilidad del valor de la criptomoneda,  que puede oscilar, subir y bajar  en cortos períodos de tiempo. Hay que estar muy atento a los valores del mercado y a la estabilidad de las criptomonedas.

 

¿Qué ventajas tiene para los restaurantes admitir bitcoins?

Para empezar, al aceptar bitcoins cumpliríamos la máxima de que lo importante es dar todas las facilidades del mundo al cliente para pagarnos. Además de los bajos costes en comisiones, otra de las ventajas es el poder acercarnos a un nuevo nicho de mercado: la gente más joven.

 

Las nuevas generaciones son las más iniciadas en el uso de criptomonedas y premian a los negocios que las aceptan. Por ello, muchas franquicias de comida aceptan bitcoins, pues una gran parte de su público es joven y usa las criptomonedas en sus transacciones online.

Por supuesto, en el comercio electrónico el uso del bitcoin está más extendido. En el caso de que tu restaurante venda bonos o tarjetas regalo o tengas una tienda online, el bitcoin es un medio de pago para tener en cuenta.

 

¿Pagar con criptomonedas es seguro?

Las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago aceptable. La tecnología Blockchain forma parte de una base de datos pública y distribuida (descentralizada), gracias a la cual se puede enviar, recibir y almacenar, todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. Del mismo modo, las transacciones con criptomonedas son fiables y seguras, ya que utilizan la tecnología blockchain para crear un registro público y no editable. 

 

¿Para qué se utiliza la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain supone un avance respecto al sistema financiero que estamos usando hoy en día, y nos permite enviar y recibir valor gracias a las criptomonedas, y desde cualquier parte del mundo. La blockchain nació para ser un sistema descentralizado. Esto significa que no depende de un centro que controle quién accede, qué uso le da, quién modifica el código, etc. Es una base de datos, donde la información está distribuida, hay consenso y confianza entre todos los nodos, que están de acuerdo en cada bloque que se suma a la cadena con información nueva, o en las modificaciones que en esta se vayan haciendo.

Espero que hayas visto la capacidad de esta nueva tecnología y vislumbres la enorme cantidad de usos posibles, no solo en la hostelería, sino también en otro tipo de instituciones e industrias. Estamos en la fase inicial de desarrollo y expansión de blockchain, así que no te quedes fuera y aprovecha las buenas oportunidades que están surgiendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp