loader image

Franquicia para restaurante ¿Qué es y Ventajas?

Franquicia para restaurante ¿Qué es y Ventajas?

La franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones. Esto, a cambio de una compensación económica.

 

En la franquicia tenemos dos figuras principales:

  • El franquiciador: Cobra unos derechos de comercialización para que la empresa franquiciadora pueda utilizar su marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento del franquiciado. En la mayoría de los casos, estos elementos no pueden ser modificados para mantener los mismos niveles de calidad del franquiciador. Además, también se aporta el know-how, experiencia en el negocio y asistencia técnica y comercial durante la vigencia del acuerdo.
  • El franquiciado: Es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Así, paga un cánon al franquiciador para usar su marca. Dicho abono es como un «derecho de entrada» en el negocio. Incluso, se podrán establecer en el contrato unas cantidades periódicas según el volumen de ventas y/o la asistencia técnica y comercial. Además, el franquiciado tiene en exclusiva el régimen de franquicia respecto a una zona geográfica determinada y a un tipo de productos.

 

Tipos de franquicia

Existen múltiples tipos de franquicias que pueden depender del tipo de actividad y del nivel de integración.

  • Franquicia de distribución: El franquiciador cede los derechos de comercialización de productos manufacturados fabricados por él mismo o por terceros.
  • Franquicias de servicios: Se cede una idea de servicio y una forma de prestarlo junto con la marca, el prestigio del franquiciador y su know-how y experiencia.
  • Franquicia industrial: Mezcla los contratos de licencia y franquicia, y se ceden los derechos tanto para fabricar como para comercializar productos bajo unas determinadas características.

 

Ventajas de la franquicia para tu restaurante

No es necesario presentar las ventajas de la franquicia. Casi todo el mundo sabe que una de las ventajas de la franquicia (si no la principal) es que te da la oportunidad de abrir o explotar tu propio negocio bajo una marca conocida y popular, sin invertir tu tiempo, recursos y dinero en investigación, desarrollo, diseño y construcción de tu propia sucursal.

Pero, ¿y si te digo que la franquicia también tiene otras ventajas?, te las explico a continuación:

  1. Expansión de marca. El capital/financiamiento es una gran barrera que impide a tu restaurante crecer en unidades. Con este sistema consigues que el Franquiciado invierta su capital para juntos seguir creciendo.
  2. Mejora el valor de la marca como activo. Tener presencia en el mercado y ventas a mayor escala influye en el valor económico de tu restaurante. KFC, McDonald’s, Starbucks han logrado con este sistema un valor de marca incalculable.
  3. Obtención de capital para reinvertir o generar otros restaurantes. Cada franquicia genera un ingreso de capital que podrías emplear en desarrollar nuevas marcas gastronómicas.
  4. No aumentas tu deuda. Si necesitaras capital, tendrías que recurrir al sistema financiero con los gastos e intereses correspondientes. Este sistema te permite crecer sin aumentar tu deuda o tu costo de capital.
  5. Generas una red de personas que creen en tu marca y que trabajan día a día en favor de tu restaurante. Esta red cree en tu estilo de gestión y ha invertido en tu restaurante, tiene una doble motivación para alinear todos sus esfuerzos al éxito de tu franquicia. La relación con un Franquiciado es muy diferente a una relación laboral.
  6. Con cada apertura mejoras tu operación, ese aprendizaje es introducido rápidamente en toda la cadena para mejorar sus procesos.
  7. Ingreso a nuevos mercados. Los Franquiciados conocen mercados que el Franquiciante desconoce, así obtienes de forma gratuita planes de expansión que no tenías en tu mapa estratégico.
  8. Evitas responsabilidades legales o financieras. Cada restaurante que inauguras bajo tu capital y razón social generan implicancias legales que debes asumirlas. Al franquiciar ese restaurante legalmente pertenece a otra empresa, por lo tanto, ese “ente legal” es el responsable antes las leyes de todas sus decisiones.
  9. Desarrollo con un enfoque más estratégico. Cada franquiciado es responsable del día a día de la operación y del personal, no estás enfocado en la solución de estos problemas. Mientras más locales tenga tu red de franquicias, la labor que te corresponde es más estratégica y menos operativa.
  10. Los costos tanto de insumos como de distribución disminuyen, no es igual negociar para un local que para cinco o cien locales.

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp