loader image

Dark kitchen: ¿Qué es y por qué es tan eficiente?

Dark kitchen: ¿Qué es y por qué es tan eficiente?

¿Qué es una “Dark kitchen”?

Muchos nombres, un solo concepto. Las Dark kitchens también se conocen como cocinas virtuales, ghost kitchens o restaurantes dedicados por completo a la entrega a domicilio. Independientemente de cómo la llames, una Dark kitchen siempre tiene el mismo concepto: vender comida exclusivamente a domicilio.

Las dark kitchens no tienen capacidad para comensales internos o sin cita previa, ya que se enfocan exclusivamente en la entrega a domicilio, y preparan la comida una vez que llega un pedido a través de una aplicación de entrega o un sistema de pedidos en línea.

Una vez que la comida esté lista, los repartidores la recogen y hacen la entrega a domicilio. Algunas Dark kitchens también ofrecen comida para llevar, lo que permite a los clientes recoger su comida ellos mismos.

 

Beneficios para los restaurantes

Hay una razón por la cual las dark kitchens parecen estar apareciendo repentinamente en todas partes. Se dice que las ghost kitchens brindan muchas beneficios a los restaurantes de todos los tipos y tamaños.

Al no tener que proporcionar asientos para los clientes y áreas de espera, se reduce significativamente el costo del alquiler y, además, tampoco habrá necesidad de contratar personal de servicio. Por lo tanto, las ghost kitchens son una excelente manera para que los restaurantes reduzcan los gastos generales al tiempo que aumentan su capacidad para atender al creciente mercado de entrega de comida a domicilio.

Las dark kitchens también permiten que los restaurantes experimenten fácilmente con nuevas marcas, menús y conceptos. No hay instalaciones físicas a considerar cuando cambian las tendencias alimentarias de los clientes, por lo que las cocinas dedicadas a la entrega a domicilio pueden migrar rápidamente a un menú o concepto completamente distinto en muy poco tiempo. Si una marca no despega, simplemente pueden crear una nueva e intentarlo de nuevo.

Se pueden preparar múltiples marcas virtuales en la misma cocina. Por esta razón, es fácil dirigirse a múltiples segmentos y servir a múltiples regiones distintas al mismo tiempo.

 

4 ventajas de una Dark kitchen

 

Recurrir a una dark kitchen tiene muchos ventajas, en especial para aquellas marcas de comida que están comenzando.

Entre las principales ventajas de una dark kitchen destacan las siguientes:

  1. Reducción de costos de inversión: los costos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público.
  2. Reducción de gastos de personal: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con camareros, recepcionistas, seguridad, entre otros.
  3. Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.
  4. Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.

 

Lo que tienes que saber antes de empezar

Hay varias formas de enfocarse en la apertura de una dark kitchen. En primer lugar, debes elegir con qué modelo de negocio empezar. Ya sea que estés administrando tu propia cocina multimarca, compartiendo espacio con otros restaurantes virtuales o agregando una oferta de entrega exclusivamente virtual a tu cocina existente, debes considerar los siguientes elementos esenciales.

  • La ubicación de tu restaurante es la clave

Para aprovechar los beneficios de las dark kitchens, debes estar ocupado. Necesitas que te lleguen esos datos. Sin la afluencia regular de personas de una ubicación física, dependerás completamente de que estés en línea para generar pedidos. Y todos tus clientes deben ubicarse en la zona de entrega dentro de un rango de tres millas.

Por lo tanto, debes realizar una investigación exhaustiva sobre la competencia, la demografía en el área y averiguar qué estilos de comida son populares.

 

  • Obtener la tecnología adecuada

Como sugiere el nombre, las cocinas en la nube o virtuales se basan en las increíbles plataformas tecnológicas disponibles para impulsar sus operaciones y ofrecer las ventajas de las que hemos hablado. Por lo tanto, elegir las soluciones adecuadas es una decisión fundamental.

Comienza por pensar en lo que te sirve. ¿Cuentas con un servicio propio de entrega o utilizas un proveedor externo? Existen ventajas y desventajas en ambos lados en términos de la conveniencia y el alcance de los socios de entrega frente al daño causado a tus márgenes. Si eliges usar tu propio sistema de entrega, deberás invertir más en hacer el marketing de tu marca y crear tus propios sistemas de pedidos y cumplimiento.

 

  • El marketing no es opcional

Tu marca y mensajes son muy importantes con una cocina virtual porque esto es todo lo que tienes. No hay afluencia de personas ni señalización en la fachada. Tus canales de redes sociales, presencia en las plataformas de entrega, marketing por correo electrónico, fotografía de alimentos y personalidad de marca deben ser perfectos para destacarse en un mercado saturado.

Por suerte, el mundo digital está lleno de soluciones que pueden ayudarte. Hay muchas estrategias que puedes emplear, incluido el uso de programas de referencia, gestión de reseñas, marketing por correo electrónico, creación de tu propia aplicación de pedidos a domicilio y, lo que es más importante, mirar constantemente los datos para optimizar tu marca y tu menú en línea.

 

  • No tengas miedo de las Dark kitchens

Las dark kitchens han llegado para quedarse. Siempre que te tomes el tiempo para planificar de manera efectiva, obtienes la tecnología adecuada para tu restaurante y haces el marketing adecuado de tu negocio, habrá una gran cantidad de oportunidades en el mercado. En un mundo cada vez más digital y que cambia rápidamente, la naturaleza adaptable y de bajo riesgo de las dark kitchens podría convertirlas en los restaurantes del futuro. Así que no tengas miedo al cambio o podrás arrepentirte de la oportunidad perdida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp