loader image

Códigos QR y porqué utilizarlos como herramienta

Códigos QR y porqué utilizarlos como herramienta

El código QR te permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información. Hoy en día puedes encontrarlos en el menú de tu restaurante favorito, en un anuncio en la parada de autobuses, o incluso en las cajas de cereales y en las etiquetas de tu ropa. Estos códigos minimalistas pero versátiles conectan el espacio físico y digital, brindándonos lo mejor de ambos mundos.

 

¿Qué es y cómo funciona un código QR?

El Quick Response Code (código de respuesta rápida), QR Code o código QR es una versión bidimensional del código de barras capaz de transmitir una amplia variedad de información a través de un escaneo, es decir los códigos de barras almacenan información a lo largo de un eje, horizontalmente y los QR almacenan información tanto en el eje vertical como en el horizontal, lo que les permite almacenar muchos más datos. Esa cantidad adicional de datos es lo que hace que los códigos QR sean tan versátiles.

Son capaces de almacenar 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos, incluyendo puntuación y caracteres especiales, el código puede codificar palabras y frases tales como direcciones de Internet.

 

Anatomía de un código QR

Los códigos QR se componen de varias partes: datos, marcadores de posición, zona silenciosa y logotipos opcionales.

Los datos en un código QR son una serie de puntos en una cuadrícula cuadrada. Cada punto representa un uno y cada espacio en blanco un cero en código binario, y los patrones codifican conjuntos de números, letras o ambos, incluidas las URL.

En su forma más pequeña, esta cuadrícula tiene 21 filas por 21 columnas, y en su forma más grande tiene 177 filas por 177 columnas.

En la mayoría de los casos, los códigos QR usan cuadrados negros sobre un fondo blanco, lo que hace que los puntos sean fáciles de distinguir. Sin embargo, este no es un requisito estricto y los códigos QR pueden usar cualquier color o forma para los puntos y el fondo.

Códigos QR y porqué utilizarlos como herramienta

Cómo utilizar los códigos QR en tu negocio

La mejor estrategia para incorporar los códigos QR a tu negocio depende del sector. A continuación te presentamos varias estrategias para empezar a usar los códigos QR:

  • Ofrecer pagos más seguros

Con este método, tus clientes solo tienen que escanear un código con su móvil para acceder a la página de pagos, ya sea en persona o en la página de tu comercio electrónico. Así podrán hacer sus pagos con QR al elegir su método de pago preferido, sin tener que tocar ninguna pantalla, tarjeta o dinero en efectivo en ningún momento.

  • Digitalizar el menú de un restaurante

Cuidar la higiene es muy importante después de una pandemia, pero los menús físicos son muy difíciles de desinfectar. Con un código QR puedes dirigir a tus clientes al menú digital de tu restaurante y mantenerlo siempre actualizado de forma cómoda y económica.

  • Crear campañas de marketing interactivas

El uso de los códigos QR tiene mucho éxito como recurso publicitario por su naturaleza interactiva. Los clientes pueden consultar más información sobre tus servicios y productos, obtener descuentos o reservar una cita con solo usar el lector QR de sus teléfonos móviles.

  • Llegar a una mayor audiencia

¿Tu negocio tiene una página web o está en las redes sociales? Puedes colocar un código QR en el escaparate que redirija a tus clientes a tu página para que estén al día sobre tus productos y ofertas.

 

Existen dos tipos de códigos QR en la actualidad:

  • Códigos QR estáticos, que contienen siempre la misma información una vez creados
  • Códigos QR dinámicos, que se crean para aquellos casos en los que la información incluida debe ser actualizada periódicamente sin necesidad de cambiar de código.

Cabe decir que los más habituales y extendidos son los códigos QR estáticos.

La estructura que conforma un código QR está diseñada para mantener la información legible para un escáner, aunque esté oscuro o dañado.

 

¿Cómo escanear un código QR?

Su uso es muy simple: mediante un teléfono móvil o tablet y una aplicación que descargues en dichos dispositivos (muchos smartphones ya tienen lectores QR incluidos) se escanea y procesa la información.

«Enfoca la cámara hacia el código QR para escanearlo, espera a que la aplicación lo procese y se ejecutará la información que contiene. Por ejemplo abriendo una URL o una imagen predefinida.»

No todos los códigos QR que están circulando por Internet son legítimos. Existen casos de usuarios que han querido leer un QR y se han visto afectados por fraudes y otros delitos cibernéticos que consistían en robo de datos personales o datos que tenían en sus móviles.

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp