loader image

6 tipos de restaurantes altamente rentables para emprender

6 tipos de restaurantes altamente rentables para emprender

Si estás pensando en qué se necesita para abrir un restaurante, el primer paso es elegir qué tipo de restaurante emprenderás. Parece obvio, pero es un paso fundamental, que determinará el éxito o fracaso de tu emprendimiento.

Desde un restaurante elegante que ofrece un menú de vinos de tres páginas, hasta un moderno restaurante vegano en el centro de la ciudad que sirve cócteles con infusión de hierbas, es solo una muestra de la amplia gama de diferentes tipos de restaurantes que continúa expandiéndose.

Si bien cada restaurante tiene su propio ambiente y sensación únicos, es posible distinguirlos de acuerdo a los tipos de servicios en restaurantes:

  • Restaurante gourmet: Se caracteriza por ofrecer comida de alta calidad, un menú y estilo específico y, generalmente, tienen un código de vestimenta casual-semi formal.
  • Restaurante de comida rápida: El tiempo de cocción y entrega de los alimentos suele ser rápido, tienen un menú sencillo y generalmente ofrecen comida de fácil preparación como hamburguesas, pizzas, papas fritas, etc.
  • Restaurante tipo buffet: Son los que generalmente se pueden encontrar en los hoteles, disponen de varias bandejas y opciones de comida, donde las personas pueden servirse ellos mismos sus alimentos.
  • Restaurante de autor: En estos restaurantes el chef ofrece recetas diferentes y de su autoría, siendo una excelente opción para probar nuevos sabores.
  • Restaurante fusión: En este tipo de restaurante se puede encontrar una combinación de recetas de diferentes países o regiones, ofreciendo platos con sabores más exóticos.

Dentro de la clasificación de restaurantes que se encuentra actualmente en el mercado, existen pocos tipos que capturan la imaginación y atención de los clientes.

Los restaurantes elegantes son parte de la oferta gastronómica del país, pero también encontramos otros tipos de restaurantes que asociamos con citas nocturnas, tranquilas tazas de café con amigos, happy hours y tiempo de calidad junto a seres queridos, todo depende del tipo de comida que ofrece y las características de un restaurante.

 

¿Qué hace que un restaurante sea considerado rentable?

Al intentar hacer de tu restaurante un negocio rentable, encontrarás retos similares a los de otras industrias:

  • Primero hay que minimizar el costo de los productos vendidos
  • Establecer precios lo suficientemente altos como para cubrir los gastos generales
  • Encontrar una ubicación popular para el local para generar un mayor número de visitas de potenciales clientes.

Es difícil conocer cuál es el ingreso promedio de un restaurante, porque los modelos de negocio y servicio tienden a variar mucho de acuerdo a cada caso.

Todo varía de acuerdo a las categorías de restaurantes y los estilos de restaurantes, por ejemplo, un modelo de negocio de un restaurante de comida rápida es muy diferente al de un restaurante de alta cocina, por eso muchas veces es difícil hacer una comparación válida entre ellos.

Cuando se restan los gastos generales que tiene un restaurante, el margen de ganancia promedio suele ser del 2% al 6%. Ese estrecho margen no deja mucho para el margen de error, pero podría explicar la tasa de fracaso del 60% de los nuevos restaurantes durante su primer año en el mercado.

 

¿Cuáles son los tipos de restaurantes más rentables para emprender?

Si estás considerando invertir en un nuevo restaurante, pero quieres apostar por algo que te asegure mejor rentabilidad, podrías pensar que deberías invertir en un restaurante de carne asada en una ciudad concurrida, y no necesariamente debe ser así. Hay muchos tipos de restaurantes que existen, lo importante es identificar cuál es el más rentable y elegir el que tengas las habilidades y equipo para montarlo con éxito.

La industria restaurantera incluye otros tipos de servicios de restaurantes con costos de inversión más bajos y un margen de utilidad promedio respetable. A continuación te compartimos una lista con los seis tipos de restaurantes más rentables.

1. Bares

En el negocio de los restaurantes, los bares con una buena oferta gastronómica tienen los márgenes de beneficio más altos. El margen de beneficio de las bebidas alcohólicas es mucho más alto que el de un restaurante dedicado solamente a ofrecer alimentos.

 

2. Restaurante tipo Diner

El bajo costo de los ingredientes de los alimentos para el desayuno aumenta el margen de beneficio para los comensales. Los platos del desayuno son fáciles de preparar y no necesariamente requieren de un chef profesional.

Este tipo de restaurantes más rentables están abiertos normalmente más allá del horario del desayuno. Cuando eso sucede, los clientes lo aprecian mucho.

Aunque uno creería que los mexicanos quieren comer tacos todo el día, la realidad es que alimentos de bajos costos como la fruta, snacks, pan y bebidas son sus preferidos para el medio día, un dato positivo al momento de montar un diner.

 

3. Food trucks

Puede que te sorprenda saber que el negocio de los camiones de comida sigue en tendencia y con muy buena rentabilidad, ya que esto no tiene ninguna relación con lo que es un restaurante gourmet o más fresa.

Son rentables debido a los bajos gastos generales, ya que los camiones de comida tienen costos laborales mínimos, menús limitados y no debes pagar alquiler en establecimientos de restaurantes.

 

4. Restaurantes Dark Kitchen

Las cocinas clandestinas, o restaurantes solo de entregas, conocidos como Dark Kitchen, prosperaron durante la pandemia cuando se cerraron los restaurantes tradicionales. En las grandes ciudades con propiedades inmobiliarias caras, más restaurantes adoptaron este tipo de enfoque para su negocio.

Los gastos generales son muy bajos en este tipo de negocio, porque no hay un restaurante físico que se deba alquilar, ni tantos empleados que se deban contratar. Con este modelo de negocio, el restaurante suele ofrecer menús limitados, como alitas, pizza o sándwiches.

 

5. Pizzerías

A todos nos encanta la pizza, es la comida más práctica para compartir con amigos y familias, y a los emprendedores les encantan las pizzerías porque ofrecen un producto que tiene un precio razonable y tanto los niños como los adultos la disfrutan. Una pizzería es una buena opción para emprender porque los costos de los ingredientes son bajos.

Las pizzerías a menudo tienen menos productos en el menú, lo que también mantiene bajos los costos generales. El uso de aplicaciones de pedidos para dispositivos móviles aumenta el número de pedidos y el ingreso promedio.

 

6. Taquerías

Los sabores mexicanos están teniendo mayor popularidad en el mundo, y no es un secreto que para los mexicanos es un orgullo y un gusto poder degustar lo mejor de nuestra gastronomía a diario.

Aunque es rentable montar un restaurante mexicano, ya que los ingredientes se pueden conseguir a buen precio, es importante que te asegures de que tus recetas sean las mejores, porque de eso va a depender que las personas prefieran ir a tu restaurante en lugar de visitar la competencia.

Lo interesante es que los restaurantes mexicanos abarcan una variedad de modelos de servicio de alimentos, desde restaurantes informales muy parecidos a los de comida rápida hasta restaurantes de servicio completo y de más categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp