loader image

7 Claves para franquiciar un restaurante 

7 Claves para franquiciar un restaurante

A la hora de emprender son muchas las opciones que debemos tener en cuenta, una de las más importantes es si iniciar la actividad por cuenta propia, iniciando el negocio desde cero, con toda la incertidumbre que puede generar, o bajo la marca de una franquicia, con un modelo de negocio de éxito probado, funcionando en diferentes escenarios y con un ‘know how‘ consolidado y replicable a todas sus unidades franquiciadas.

 

Las franquicias son cada vez más importantes en el entramado del comercio y servicios de nuestras ciudades, no solo por la facturación que aportan, sino también por el fuerte impulso a la creación de pequeñas empresas (franquiciados) y la fuerte generación de empleo.

 

¿Por qué conviene invertir en una franquicia?

Porque es una solución para personas que tienen un capital para invertir y buscan construir un negocio cuyos resultados dependen del propio esfuerzo, reduciendo así en cierta medida los riesgos inherentes al mercado donde busca operar.

 

7 Claves para franquiciar un restaurante

  1. Oferta:

    Para franquiciar un restaurante, es importante que la oferta esté diferenciada en sí misma, por la calidad, por su precio, representando una novedad, o una potente propuesta de valor, en al menos dos de estos tres elementos, respecto a las empresas del entorno.

  2. Ambientación:

    La decoración del negocio, la creación de una atmósfera singular, es uno de los elementos tangibles que conforman la experiencia de cliente y que más importancia está cobrando como uno de los pilares del éxito en los negocios de restauración. Esta “personalidad” no puede desligarse de unos rangos de inversión ajustados al máximo

  3. Procesos de trabajo:

    La restauración es uno de los servicios más exigentes que existen. Para conseguir los mejores niveles de desempeño es necesario contar con unos protocolos de trabajo claros y bien definidos que acorten los tiempos de respuesta y de elaboración de los productos, a la vez que garanticen los estándares de calidad. Es importante que el equipamiento técnico se ajuste específicamente a dichos procesos. Por otro lado, la formación es clave para conseguir implantar la metodología de trabajo del modelo en cuestión.

  4. Aprovisionamiento:

    Para franquiciar un restaurante, la lista de proveedores debe ser corta; al menos el 80% de los mismos ha de tener posibilidad de servir en todo el territorio en el que se pretende crecer con franquicias. Dependiendo del target de cliente, el coste de producto no debería ser suprior al 30% de las ventas.

  5. Filosofía y estructura de servicio:

    La configuración del modelo de servicio que se pretende ofrecer al cliente debe contar con el soporte de un sistema de configuración de plantillas que permitan mantener cubiertas el 100% de las necesidades al mejor coste posible. Esto sólo se consigue teniendo claro el modelo de servicio que se quiere ofrecer. Disponiendo de un histórico de facilite la construcción de una base y con mucha capacidad de predecir la oferta. Evitando los efectos “látigo” y minimizando los desequilibrios imprevistos de la demanda.

  6. Inversión:

    La inversión segmenta al potencial franquiciado y nos sitúa dentro de un entorno de competencia determinado. Además de ampliar el número de potenciales franquiciados, ajustar la inversión, sin reducir las posibilidades de facturación, mejora los ratios de rentabilidad. Las sinergias de compra, la negociación con proveedores y la creatividad de los profesionales del ramo, simplifican esta tarea.

  7. Y por supuesto ser un negocio de éxito:

    Es el patrón común a todos los negocios de franquicia, no sólo los de hostelería; no se puede franquiciar nada que sea exitoso y rentable. Es importante que el negocio disponga de una tasa de amortización razonable, que preferiblemente no vaya más allá de los 3 años y medio. En este sentido, un ebitda entre el 13% y el 18% se considera adecuado.

 

Las buenas prácticas de quienes realizan este tipo de negocios incluyen:

  • Contar con motivación, capacidad de gestión empresarial, facilidad para hacer networking y tener interés en el tipo de negocio.
  • Comenzar con 80% de la inversión inicial como dinero propio y evitar endeudarse más allá de 40% del costo de financiamiento inicial.
  • En el caso de una franquicia extranjera, operar en el idioma original de la empresa dueña de la marca.

 

Los beneficios del modelo de las franquicias son:

  • Formato de expansión rápida y bajo costo de una marca conocida.
  • Un emprendimiento que reduce los riesgos asociados a iniciar un negocio.
  • El emprendedor cuenta con el respaldo de instalación y gestión de la marca.
  • Oferta de productos y servicios de calidad reconocida y estandarizada en nuevos mercados geográficos.
  • El modelo aprovecha el marketing y promoción de la cadena completa y las economías de escala ya construidas con los proveedores de la marca.
  • El emprendedor se apoya en una red de franquiciados que ya cuentan con la experiencia de llevar la marca a otros rincones del país.
  • Por lo general, hay apoyo para la relocalización de la franquicia si la ubicación o público objetivo no cumple con las expectativas.
  • La franquicia se puede revender a terceros inversionistas.
  • Es una alternativa ideal para Pymes en etapa de crecimiento que no cuentan con el capital suficiente o recurso humano para expandir sus puntos de ventas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@miraelmenuapp